Ubicado en el barrio de Chueca, ofrece auténtica comida casera y tradicional griega
Entre sus imprescindibles las mezedes o tapas griegas, la mousaka y el gyros
Hace años estuvimos de viaje por Grecia en un recorrido que iniciamos en la ciudad de Atenas y en el que recorrimos el Peloponeso y las islas de Mikonos y Santorini. Acabamos maravillados de la cultura y el arte griego, del encanto de sus gentes y de su rica y variada gastronomía mediterránea.
Ahora que debido al #covid19 es tan complicado viajar, se agradece el haber podido recordar los sabores de la comida tradicional griega en el restaurante Kritikos, un pedacito de Atenas en Madrid, en el que su dueño Murat ofrece una cocina casera con platos que nos teletransportan a Grecia en cada bocado.
Ubicado en el barrio de Chueca, su coqueto local está adornado en sus paredes con productos tradicionales griegos como vinos, aceites y conservas. Un espacio acogedor en el que tras echar un vistazo a su amplia carta, decidimos empezar con un delicioso surtido de tapas griegas llamado Pikilía. Está genial porque puedes probar varios platillos de los platos más típicos de Grecia como el Hummus; Melitzanosalata (crema de berenjenas); Falafel (croquetas de garbanzos); Dolmadakia (hojas de parra rellenas de arroz); Tzatziki (crema de yogur al ajo y pepino) y Tzatziki de zanahoria.
Y como nosotros somos #cheeselovers, probamos también Tyri saganaki (queso griego kefalotyri semicurado frito) y Feta al horno con olivas kalamata, tomate, cebolla roja y queso kefalotyri gratinado.
En el restaurante Kritikos puedes disfrutar de la gastronomía tradicional griega sin salir de Madrid
Entre los platos principales, para nosotros uno de los imprescindibles es Gyros. Se trata de láminas de cerdo ibérico marinadas con especias orientales y asada con patatas en la sartén al estilo griego y tzatziki. Es el plato más conocido de Grecia y el best seller de Kritikos. Un plato sobresaliente que, por cierto, está en el menú del día.
También probamos un plato llamado Papoutsakia, una berenjena rellena de carne picada, con salsa de tomate y gratinada con bechamel. Una especie de mousaka que acompañan con patatas asadas y verduras. Es un plato del menú del día y no está en la carta. El menú del día cuesta 12€ y se sirve durante toda la semana -menos los lunes. Un plato riquísimo que acompañamos con el vino Femina, un blanco de la isla de Creta.
Para terminar, decidimos compartir un postre llamado Halvás. Se trata de un turrón griego de Tahini (una pasta hecha de semillas de sésamo), con galletas, limón, mantequilla y leche al horno.
En definitiva, que si te apetece descubrir o disfrutar de la gastronomía griega sin salir de madrid, Kritikos es tu sitio. Buena comida, en un ambiente acogedor y con un precio contenido son tres razones para hacerles una visita, ¿no?.
Kritikos Madrid
Calle de San Gregorio, 11
Teléfono: 91 319 77 31
Precio medio: 25-30 euros.
Página web aquí
Me encanta la cocina griega. Saber que tenemos una nueva dirección para ir a comer es genial. Gracias
Amo la gastronomía griega, muchísimas gracias por la recomendación
¡No me lo pierdo! me gusta mucho la cocina griega, es deliciosa y sana con platos con un sabor y un toque especial.
Un abrazo
Concha
La cocina griega me fascina por su sabor, así que sin duda me lo apunto en la lista de pendientes.muchas gracias, un abrazo, Celeste