En su carta no faltan frituras, carnes, pescados y mariscos de ambas comunidades
Disponen de un menú degustación vasco y otro andaluz por solo 27 euros
Aquí se viene a comer bien, pero que muy bien. La Vasco Andaluza se ubica en la primera planta del número 2 de la calle Arturo Soria, en el cruce con la calle Alcalá. Un espacio elegante y amplio dividido en una zona de barra para disfrutar de sus pintxos y tapas y la zona de comedor, inclutendo un salón privado, para disfrutar de todo el sabor de la gastronomía de Euskadi y Andalucía. Juntas, pero no revueltas.
Su carta lleva la firma del chef Sergio Guerreiro, ex de Las Tortillas de Gabino, El Palacio de los Velada, La Querida o Macarela, quien nos propone un viaje desde el corazón de Madrid al norte y al sur de España a través de recetas tradicionales, de esas de toda la vida que a todos enamoran. Lo más difícil es elegir, porque apetece de todo. Entre sus imprescindibles sus melosas croquetas de rabo de toro o de txangurro, el foie mi-cuit macerado con vinos generosos, compota de higo y teja de pistacho o la Ensaladilla de melva y langostinos, con patata de Conil cocida y huevas de salmón. Y como no, una buena fritura. Del sur bienmesabe y del norte buñuelos de bacalao.
Pequeños grandes bocados que maridan a la perfección con una carta líquida en la que encontramos referencias de todo el país con dos paradas obligatorias: la de la D.O. Condado de Huelva con su Flor de Édalo o el Txacolí Hika de D.O. Getaria. Y ya metidos en harina, pasamos a los principales. ¿Un arroz? Tienen dos: el Marinero, de almejas, gambas, choco y rape; y el semi caldoso de pollo de caserío y verduras.
Si eres más de pescado no te puedes perder su Merluza de pintxo en salsa verde, el bacalao -bilbaína, vizcaína, pil pil y el atún rojo en tartar o a la parrilla. Y si prefieres una buena carne, los protagonistas son la Txuleta y Txuletón premium de vaca madurados.
En La Vasco Andaluza hay también hueco para platos originales y cuidados como el Calamar de potera con aguacate y manzana verde, tomate seco y pipas de calabaza o su Canelón de pringá gratinado con queso de la Sierra de Grazalema. ¡Sobresaliente! Y si no te quieres complicar, disponen de un menú degustación vasco y otro andaluz, compuesto por cinco platos, aperitivo, una bebida, pan y postre, por 27 € por persona, que se puede disfrutar de martes a jueves al mediodía.
Para terminar, la parte dulce es de esas de rechupete. Del norte destacamos su Tarta cremosa de Idiazabal y la Pantxineta, un pastel de hojaldre y almendras relleno de crema pastelera acompañado de helado de PX. Del sur nos quedamos con la Tarta de la abuela, de chocolate y galleta crujiente con helado de leche.
La Vasco Andaluza
Calle Arturo Soria, 2.
Tlfno: 91 216 20 21 / 687 683 571
Precio medio: 30 euros
Consulta su página web aquí
Esos canelones me han dejado encantada, deseando probarlos, ¡no me los pierdo!
Un abrazo
Concha
Me encanta esa fusión de estilos. Me lo apunto
Me parecen unos platazos. Y esa pantxineta de postre, qué rica tiene que estar.
Gracias por la recomendación
Una fusión fantástica, con lo mejor de ambas regiones!