La tarta de queso es un clásico que aparece en la mayoría de las cartas de postres de restaurantes de Madrid, pero no hay dos iguales. Es más, son muy pocas las que de verdad merecen la pena. A nosotros nos gustan cremosas, con sabor intenso y un puntito dulce.
Lo cierto es que hay casi tantas tartas como quesos y centenares de recetas según el repostero que las prepare. Unos usan el horno porque consideran que la cocción es fundamental y otros la preparan en frío. ¿Cuál es su origen? Hay que remontarse al año 776 a.C en Grecia donde, según los escritos, los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos la comían para obtener energía.
En Madrid me enamora hemos seleccionado para vosotros las que, a nuestro juicio, consideramos las mejores de Madrid. Este es nuestro 'ranking' que esperemos os endulce el día.
- El Hombre Pez (Calle Velázquez, 102)
En este restaurante de alta cocina fusión cántabro india tienen una tarta de queso de la tierruca sublime. Está elaborada al horno con diferentes quesos -incluido un sútil toque de queso azul-. De textura muy cremosa tiene un sabor sencillamente delicioso. Se sirve con galleta crujiente espolvoreada y frutos rojos.
Es una tarta con mucha personalidad gracias al toque ahumado del queso idiazabal, al fresco y el azul. Una combinación perfecta de quesos para una tarta que se hace al horno sin dejar que el huevo cuaje del todo para que quede super cremosa. A partir de este lunes 22 de junio puedes pedirla en la Pastelería Mallorca para llevar a casa, entera o por porciones
- La Bientirada de Quevedo (Glorieta de Quevedo, 6)
Esta moderna cervecería se ha hecho famosa por su tarta de queso. En la base una galleta crujiente y encima de ésta una tarta de gran cremosidad -tanto que se desparrama por el plato- y con un punto dulce justo. ¡Sobresaliente!
Su Tarta de queso es mítica y, sin duda, una de las mejores de Madrid. Lo tiene todo: sabor, textura, presencia. Una auténtica delicia para los amantes del queso que guarda un secreto: el chef Paco Quirós la elabora con un pasiego artesanal de la quesería La Jarradilla. ¡Un postre de 10!
- Casa Mories (Plaza de San Miguel, 5)
En este restaurante del centro de Madrid -justo detrás del Mercado de San Miguel- debes tener claro desde el comienzo que debes dejar hueco para el postre. La estrella de la casa es su Tarta de queso, muy cremosa con la punta casi fluida y con un sabor ¡brutal!. Si quieres te rallan trufa negra sobre ella. También la preparan con pistacho y chocolate blanco
No pedir la tarta de queso en el restaurante de los chefs Carlos Griffo y Miguel García es casi un delito. Tiene una textura semilíquida y un sabor extraordinario. Cada cucharada es puro placer, primero visual al ver como se desborda en el plato, y después en boca. Para repetir una y otra vez.
- El Pedrusco (Calle Juan de Austria, 27)
En este restaurante del barrio de Chamberí preparan una sensacional tarta con queso galmesano y azul de Valdeon. Una tarta de textura muy cremosa y un sabor potente, pero perfectamente equilibrado con el dulzor. No lleva base de galleta, sino que viene acompañada de un helado casero de galleta que está de vicio.
- El Guelu (Avenida de Brasil, 11-13)
En este pedacito de Asturias en Madrid además de disfrutar de uno de los mejores cachopos de la capital, tienen una tarta de queso con un toque brutal a queso Idiazabal con ese sabor ahumado que a nosotros nos enamora.
- La Nobia de Lavapiés (Calle Salitre, 45)
En el barrio más multicultural de Madrid encontramos esta taberna castiza en la que disfrutar de una tarta de queso azul, que por su sabor y textura te conquista desde el primer bocado. Un postre que hará las delicias de los #cheeselovers en un local ecléctico donde el chef Juan Rioja prepara una irresistible cocina viajera fusionadas con recetas tradicionales.
- Carbón Negro. Calle Juan Bravo, 37
La tarta de queso del chef Gonzalo Armas está cojonuda. Es de textura cremosa, mas fluida en el centro, y ligeramente tostada en la superficie. Con base de galleta y sabor suave es una tarta de esas que no cansa y que te apetece repetir una y otra vez. El precio de la porción es de 7,5€ y puedes también encargar una tarta entera para llevar a casa al precio de 50 euros.
- CIRKuK Gastrobar. Avda. Bruselas 44 (Esquina calle Bayona)
De textura súper suave es una tarta con sabor a queso de esas que no empalaga nada y que después de comértela en cero coma te entran ganas de repetir. Cuesta solo 5 euros y es uno de los 'hits' de este gastrobar muy próximo a Ventas donde disfrutar de tapas viajeras a precios más que razonables.
- Mano de Santa (Calle del General Díaz Porlier, 95).
Es sencillamente sorprendente. Tarta de queso y lima kaffir con crumble de avellana. Muy ligera, semilíquida con sabor cítrico y un toque crunchy. Un postre para repetir una y otra vez en el restaurante Mano de Santa, una de las últimas aperturas del barrio de Salamanca con una cocina viajera y coctelería de autor que nos encanta.
- El Jardín de Alma (Calle de Arturo Soria, 207) Su Tarta de queso nos recuerda a los coulant de chocolate. Al partirla vemos como su interior es cremoso. Ese momento de meter la cuchara y romperlo es todo un desparrame de placer. ¡Muy top!
- Bel Mondo (Calle Velázquez, 39)
La tarta de queso del restaurante italiano más de moda en Madrid es sublime. Con una textura casi semilíquida y un acertado toque de vainilla es de esos postres que te acabes en un abrir y cerrar de ojos y quieres repetir. Su nombre en carta "Te queso mucho" es toda una declaración de intenciones.
- Taberna&Media (Calle Lope de Rueda, 30)
La taberna de José Luis Martínez logró hacer su tarta de queso gracias a un error. Haciendo pruebas para encontrar la receta perfecta hicieron un postre ligero, tanto que no llegó a cuajar. Decidieron dejarla en la nevera para comerla al día siguiente con el servicio. ¿Y que pasó? Había cuajado y estaba deliciosa.
- BocaBoca (Calle Felix Boix, 8)
En este restaurante de Chamartín preparan una tarta de queso al estilo de "La Viña" de San Sebastián, el icómico bar de la parte vieja de San Sebastian donde llevan 30 años preparándola. Elaborada al horno es muy cremosa, casi temblorosa y con un sabor sublime.
Esperamos que os haya gustado nuestra selección de tartas de queso. Y si creéis que hay alguna otra que merezca la pena estar solo tenéis que decírnoslo. Iremos a probarla y después os contaremos nuestras impresiones.
Vaya pinta que tienen todas. Ya tengo tarea para cuando todo esto pase: probar todas!
Increíble la popularidad de las tartas de queso últimamente, aunque es normal. las que habéis puesto están buenísimas...
Soy una fan absoluta de las tartas de queso, así que no te digo nada sobre lo que me ha parecido tu recopilación. Qué pasada!
Que ganas de tarta de queso.... se me hace la boca agua, a cual mejor.
Las que más me gustan son las que están cuajadas