Su carta es un homenaje a la gastronomía y cultura azteca
Cocina fresca, sabrosa y genuina, con algún guiño español
Desde que hace años fuéramos por primera vez a México y probáramos su rica y variada gastronomía, nos encanta poder volver a disfrutar de esos sabores tan genuinos y tan alejados de lo que es el tex-mex. Y mucho más si podemos hacerlo sin salir de Madrid, con la apertura del último restaurante mexicano auténtico de la capital. Apunta el nombre de Xipe porque va a dar mucho que hablar.
Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, la gastronomía y la artesanía van de la mano en un espacio en el que encontramos una cocina original, fresca y sabrosa. El local, con dos zonas diferenciadas a dos alturas, es natural y sencillo. Un espacio lleno de simbolismos y arte mexicano donde predomina el barro, el cemento de color arena y piedra de canto rodado que se mezcla con los azulejos granates y el verde de los cactus.
La carta del restaurante mexicano Xipe está pensada para compartir y disfrutar. Platillos frios como el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los Cogollos tatemados, tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada son toda una tentación.
Originales platos que son ideales para ir abriendo boca junto a una copa de vino, una michelada o un margarita. También encontramos otras elaboraciones mexicanas con algunos guiños a España como en los Callos a la madrileña con sus frijoles, la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña. Y hablando de tacos, el de cochinita pibil con salsa yucateca y el de pastor con piña asada son de los mejores que hemos probado en Madrid.
La propuesta de Xipe termina con “Barros calientes” con sugerencias como el Tamal de marisco y mole rojo, Rodaballo embarrado y verduras churruscaditas, Pulpo zarandeado y crema guacamole o su imprescindible Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano.
Para terminar, los más golosos tienen aquí diversos postres “de rechupete” que darán sentido a la expresión “final feliz”. Tarta tres leches, Crema de plátano de Canarias y toffee o Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo, que fue nuestra acertada elección, son sus dulces propuestas.
En definitiva, que el restaurante mexicano Xipe se ha convertido junto a Iztac en uno de nuestros restaurantes favoritos de Madrid. Comida auténtica, buena presentación, excelente servicio y precio comedido son motivos más que suficientes para hacerles una visita.
Xipe
Paseo de la Castellana, 105. Tlfno: 910 10 42 33
Precio medio: 35-40 euros
Comentarios